Desaceleración en EEUU.

En el siguiente cuadro de Econoday encontramos la evolución de los pedidos de subsidio por desempleo en EEUU (jobless claims), obviamente cuando la economía crece bien se reducen los pedidos de subsidios y viceversa.

Como observamos, a partir del primer trimestre del 2009 hubo una fuerte tendencia a la baja del indicador que se produjo de la mano de la recuperación económica norteamericana. Lamentablemente, sin embargo,  tendencia bajista parece bastante estancada en las últimas semanas y el dato que se publicó hoy fue una clara decepción para los analistas.

El cuadro de Bespoke nos muestra en azul la evolución del índice S&P 500 y en rojo (de manera invertida) los pedidos de suibsidios por desempleo. Queda claro en este gráfico que existe una relación bastante directa entre los niveles del mercado bursátil y los pedidos por desempleo.

Esta desaceleración del crecimiento en EEUU tiene dos componentes que a mi juicio vale la pena analizar de manera diferenciada.

El primero es la desaceleración habitual en el crecimiento que se va produciendo a medida que avanza el ciclo económico. En los primeros meses de una recuperación es mucho más fácil ver fuertes mejoras en los indicadores, porque la comparación parte de un piso muy bajo, sobre todo en esta crisis. A medida que pasan los meses, en cambio, es natural que el ritmo de crecimiento decaiga, sin necesariamente entrar en una nueva recesión.

El segundo componente de este problema es el de los efectos de la crisis europea sobre la economía norteamericana. Devaluación del Euro, caídas bursátiles, menor demanda, menos confianza, problemas con los bancos etc.. son todos factores que en mayor o menor medida van a afectar a las economías globales y sobre todo a Estados Unidos.

Dado que EEUU ya estaba marcando una desaceleración del crecimiento de cara al segundo semenstre del año, y además se suma el impacto de la crisis europea, tenemos que prestar más atención que nunca a los fundamentals de la economía global. La clave es buscar determinar si se trata de una serie de dificultades transitorias o si estamos camino a una nueva recesión global cuyas consecuencias sobre los mercados podrían ser realmente proecupantes.

Por ahora, vemos claros motivos de preocupación.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desaceleración en EEUU.

  1. Pingback: ¿Sube el Euro o baja el Dólar? « Invirtiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s