El delicado equilibrio de la economía mundial.

Europa parece bastante decidido a realizar una serie de ajustes sin precedentes con el objetivo de equilibrar sus enormes problemas fiscales y buscar calmar la incertidumbre de los mercados acerca de una posible serie de defaults soberanos.  El tiempo no le sobra, ya que como vemos en el chart, el CDS de Grecia acaba de marcar nuevos máximos a pesar de todas las promesas de ayuda y el dinero comprometido.

El problema es el siguiente: una economía en recesión, con el desempleo por las nubes, al tener que afrontar medidas como aumentos de impuestos y rebajas de salarios corre un riesgo muy grande de profundizar esa recesión, con lo cual los problemas fiscales lejos de solucionarse empeoran.

El asunto no compete solo a Europa, ya que como hemos comentado en el post anterior se están viendo claras señales de desaceleración en la economía norteamericana. La pregunta del millón es: ¿Serán los problemas europeos los desencadenantes de una nueva recesión global?.

Si no hay ajuste se complica el panorama financiero,  con todas sus consecuencias sobre la economía real. Si hay demasiado ajuste puede afectarse gravemente la economía real, lo cual puede a su vez volver a profundizar el problema financiero.

No está fácil la cosa…

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s