Riesgos en el corto plazo y oportunidades en el largo

Mis perspectivas sobre la situación actual del mercado podrían resumirse así: muy vulnerable a un ajuste en el corto plazo, pero no creo que vaya a cambiar la tendencia alcista de largo plazo.

El siguiente cuadro nos muestra las estadísiticas sobre retornos del S&P 500 diferentes períodos alcistas de la historia. En la primera columna la fecha de comienzo de cada bull market y luego el retorno en los 12, 24 y 36 meses siguientes.

Como vemos, el mercado actual con su ganancia de más del 90% en los últimos dos años ha superado ampliamente el retorno promedio de 56% que mostraron otras etapas alcistas de dos años. Hay una cuestión a tener en cuenta, claro, y es que la caída previa a este mercado alcista también fue mucho más pronunciada que otras etapas bajistas. Sin embargo, con semejantes subas, nadie puede discutir que un descanso en esta tendencia no sería nada de extrañar y de hecho sería bastante esperable.



El cuadro siguiente muestra la duración promedio de las etapas alcistas, y podemos ver que en general duran cerca de tres años y medio en promedio, contra la etapa presente que no llega a acumular dos años. Además, las subas más recientes han sido de mayor duración, lo cual probablemente tenga que ver con la política monetaria de la Reserva Federal, factor que se encuentra muy presente y activo actualmente.

Los cuadros son de Investech Research, en el blog de Ritholz

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s