Análisis económico del amor online.

 

Como saben, estoy utilizando mi blog de Rankia para notas más largas y profundas, mientras que este está dedicado posteos más frecuentes y cortos. Sin embargo, no quería dejar de compartir aquí algunas conclusiones que estuve sacando sobre unos  estudios de los datos de actividad de los usuarios del web site para conseguir parejas online Ok Cupid, analizando desde una perspectiva económica el “mercado” de parejas online.

En este post analizamos el atractivo de una mujer en forma matemática. Básicamente lo que estamos buscando determinar es cuáles  son las características que hacen que una mujer reciba mayor cantidad de intentos de acercamiento por parte de los hombres.

  • La primera conclusión es la más obvia del mundo, el atractivo físico es el principal determinante de los mensajes de contacto que recibe una mujer en Ok Cupid. Sep… los hombres somos bastante superficiales.
  • La segunda revelación no es tan obvia: para el mismo nivel de atractivo físico, las mujeres que les gustan mucho a unos hombres y poco a otros reciben mayor cantidad de mensajes.
  • Supongamos que dos mujeres son calificadas como 5 puntos en belleza física, pero una recibe todos sus votos en nivel 5 y la otra recibe muchos 1 y muchos 10, esta última recibirá una cantidad de intentos de acercamiento mucho mayor.
  • La explicación más lógica parece ser que los hombres eligen acercarse a las mujeres que les resulten muy atractivas a ellos y poco atractivas a los demás, ya que de esa forma consiguen lo que están buscando con mucha menos competencia (análisis económico típico de modelos de equilibrio de Nash). También podría suceder que mostrar una imagen diferenciada resulte atractivo para los hombres porque muestra aspectos de la personalidad femenina que son bien valorados por ellos. Hay quienes opinan también que los hombres se acercan solo a las mujeres que les resultan más atractivas de todas, digamos a las que consideran un 10. Entonces, para un mismo promedio la chica que tenga votos más dispersos tendrá  mayor cantidad de 10 y por lo tanto más acercamientos.
  • Como sea, el consejo para las mujeres que quieran captar mayor atención de parte de los hombres parece claro en base a los datos concretos: en el mercado de las citas online, una imagen diferenciada (que les guste mucho a algunos y poco a otros) parece una buena estrategia de marketing.

En este otro post estudiamos las mentiras en los perfiles del sitio para determinar en qué mienten los participantes, porqué y si eso es una buena estrategia.

  • En primer lugar, tanto hombres como mujeres mienten al respecto de su altura, agregándose unos 5 cms en promedio.
  • Esto ayuda a conseguir contactos si partimos de una altura baja o media, pero hay que tener mucho cuidado al respecto ya que los efectos se vuelven contraproducentes una vez que se supera la altura promedio. En el caso de los hombres, cada centímetro adicional parece ser negativo cuando la medida pasa de 1.80. Para las mujeres, anunciar más de 1.60 en el perfil de usuario puede implicar una caída muy pronunciada en la cantidad de mensajes de contacto que reciben. La caída es mucho más fuerte en el caso de las damas que en el de los hombres.
  • Una explicación clara para esta cuestión radica en que imagino que muchos hombres eligen no contactar a mujeres más altas que ellos, ya sea porque no les resulten atractivas o porque consideren que serán rechazados por ellas.
  • Otra mentira que se utiliza muy frecuentemente en el sitio es la de exagerar los ingresos anuales en un 20% promedio para hombres y mujeres.
  • Los hombres en especial tienen excelentes motivos para exagerar un poco sus ingresos, dado que la cantidad de mensajes de acercamiento recibidos por los hombres, cuando superan los 23 o 25 años de edad dependen muy fuertemente de los ingresos económicos que declaran. Las mujeres pueden acusarnos de superficiales, pero nosotros podemos acusarlas de materialistas.

En general, me resulta fascinante el estudio del comportamiento humano desde la perspectiva del análisis económico, con herramientas como la ecuación de costo / beneficio, los equilibrios de negociación y otras cuestiones. Si a esto le sumamos el poder de análisis que brindan hoy en día Internet y las redes sociales, el nuevo campo de estudio resulta más que prometedor.

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Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
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