Estrategias de inversión: el poder de las tendencias

Para los que estuvieron preguntando sobre la temática del curso gratiuto que vamos a estar dando en Marzo por el aniversario de Sala de Inversión, les dejo una nota que ilustra un poco el concepto de trading en función de las tendencias.

En este artículo, vamos a analizar una idea tan simple como poderosa: el valor de las tendencias como herramienta para la toma de decisiones en los mercados financieros. Honestamente,  el concepto no tiene nada de novedoso ya que ha sido utilizado por inversores profesionales e individuales desde los comienzos mismos de los mercados financieros. Aunque, por otro lado, se trata de una estrategia muchas veces mal interpretada que merece algunas aclaraciones importantes.

Básicamente, el principio filosófico detrás de las estrategias de seguimiento de tendencias es que los mercados se mueven en tendencias, es decir: lo que está subiendo tiende a seguir haciéndolo y viceversa. Por supuesto que las tendencias tarde o temprano llegan a su fin e incluso se revierten. La clave es contar con instrumentos útiles que nos permitan medir si el rumbo es alcista o bajista, para tomar decisiones inteligentes.

Repasando un poco la historia, podemos encontrar miles de casos de tendencias que podrían haber sido muy rentables para el inversor que supiera sacar provecho de ellas: la burbuja de las acciones tecnológicas y su posterior explosión entre finales de 1999 y principios del año 2000, o el boom de los commodities previo a la crisis financiera de 2008, con su posterior colapso de precios y fabulosa recuperación en los últimos años, son algunos ejemplos recientes.

El método de trading que vamos a analizar es sencillo: comprar mientras está subiendo y vender cuando está bajando. En el caso de los inversores más sofisticados, podrían considerar la posibilidad de apostar a la baja de precios cuando la tendencia es bajsta, operatoria que hoy en día es muy fácil de aplicar mediante la utilización de ETFs inversos, CFDs  o estrategias con opciones, por ejemplo. La pregunta central sería: ¿Cómo determinar si los precios están subiendo o bajando?

Existen muchísimos indicadores para eso, pero en este caso vamos a utilizar las medias móviles de precios. Éstas no son otra otra cosa que un promedio que cambia. Decimos que se mueve porque si tomamos por ejemplo el promedio de los últimos 20 días, mañana debemos eliminar el primer dato para incluir el más reciente.

En general, cuando un activo se encuentra por encima de su precio promedio de los últimos días (o meses, o minutos), esto indica que su precio está subiendo, simplemente porque los precios recientes son mayores que los pasados. Por eso, decimos que son un indicador de tendencia muy sencillo y popular. O sea, compramos cuando el precio está por encima de la media móvil y vendemos en caso contrario, tan simple como eso.

Vemos a continuación un gráfico mensual del ETF SPDR S&P500 (SPY), que replica al retorno del índice S&P 500, en color negro comparado con su media móvil de 10 meses en rojo, y  tomamos para su análisis el período que va desde 1998 hasta enero del2011. Nuestra sencilla estrategia consiste en comprar cuándo el instrumento se encuentra por encima de la media móvil en cuestión y vender en caso contrario.

 

A lo largo de este período, los mercados financieros vivieron todo tipo de etapas, buenas y  malas. Las crisis de Rusia y Brasil, la burbuja de las acciones tecnológicas, la recesión del 2001-2002, y la tremenda crisis financiera del año 2008 con la gravísima recesión global que esta causó entre otros episodios.

Ahora bien, no hace falta ser un experto para darse cuenta de que la estrategia de gestionar las posiciones en base a la tendencia del momento hubiera tenido resultados muy superiores a una simple estrategia de buy and hold (comprar y mantener).

Un inversor que hubiera comprado este ETF en el año 2000, o en el año 2007 estaría perdiendo dinero a los precios actuales, mientras que un seguidor de tendencias hubiera protegido su capital al vender su posición cuando el instrumento cruza por debajo de su media móvil.

Mejor aún, las caídas en cuestión vinieron seguidas de nuevas tendencias alcistas, que el inversor hubiera podido aprovechar substancialmente siguiendo nuestro método.

Por supuesto, en algunas ocasiones las señales del modelo hubieran sido erróneas, como por ejemplo cuando se produce una señal de compra porque el ETF cruza hacia arriba de la media móvil. Pero esta señal viene seguida rápidamente de una de venta.

Estas situaciones ocurren y producen pérdidas en cualquier clase de sistema de trading. Sin embargo, hay una cuestión central en estos temas y es que las pérdidas son habitualmente bastante pequeñas, mientras que las ganancias pueden ser pequeñas o grandes según el caso.

Esta capacidad de proteger al inversor de las grandes pérdidas es tal vez el principal atractivo de esta clase de estrategias, que evita los grandes errores que pueden generar efectos devastadores en el patrimonio y la confianza del inversor.

Por supuesto, existen muchísimos indicadores más sofisticados para analizar tendencias, y el estudio puede hacerse para gráficos mensuales de largo plazo o para analizar estrategias intradiarias en un gráfico de pocos minutos.

Lo importante es que el principio de las tendencias no cambia con los años, y brinda una excelente herramienta para los inversores que pretendan capitalizar buenas ganancias limitando sus riesgos.

En Marzo voy a estar dando un curso sobre este tipo de estrategias (gratuito, por primera y única ocasion) para celebrar el primer año del portal de mis amigos de Sala de Inversión America.  Es muy fácil participar, la info podés encontrarla en este link.

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Cursos y Conferencias, Inversiones, Swing Trading. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrategias de inversión: el poder de las tendencias

  1. Pingback: Resultados de la estrategia de tendencias. | Invirtiendo

  2. Germán Ardila dijo:

    Hola, no hay posibilidad que el curso sea via web? Yo soy usuario de Saxo.

    Muchas gracias

    • Andrés dijo:

      Hola Germán.

      Estamos pensando en armar algo via web, pero por ahora lo único programado son los presenciales.
      Saludos

      Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s