Comprar al final del día y vender al principio.

Los índices bursátiles no solo se mueven en horario en el cual el mercado está abierto, de hecho se hacen muchísimas transacciones fuera del mercado oficial, cuando las bolsas están cerradas. Hay que tener en cuenta que muchas noticias importantes, como la mayoría de los indicadores económicos o los reportes de resultados de las empresas, se producen cuando la bolsa está cerrada y tienen una gran influencia en los movimientos de mercado.

La gente de Bespoke nos muestra este excelente cuadro que grafica los retornos del ETF SPY (que replica al S&P 500) desde 1993 en diferentes horarios. Comparando que sucede cuando el mercado está abierto (en rojo), cuando está cerrado (en verde), y el total del retorno acumulado durante el período.

Como podemos ver, una estrategia de operar únicamente en horario de mercado, es decir comprar en la apertura y vender en el cierre, hubiera perdido un 38.6%. Un inversor que operase solamente cuando el mercado oficial está cerrado hubiera generado 378% de ganancia. Esto compara con una ganancia acumulada del 193% considerando el retorno en ambos momentos.

Las conclusiones son bastante claras: cuando uno piensa comprar es mejor hacerlo al final del día (precios más bajos)  y si hay que vender, conviene hacerlo al principio.


Es increíble la  cantidad de detalles importantes que se descubren con un poco de research inteligente.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comprar al final del día y vender al principio.

  1. Enrique dijo:

    Excelente análisis, tal como suele suceder con lo que Ud escribe. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s