Update de mercado: siguiendo de cerca a los emergentes.

Durante las últimas semanas hemos visto una importante divergencia en los mercados finaniceros: mientras que los índices que representan a mercados desarrollados siguen marcando máximos y desafiando a la ley de gravedad, los mercados emergentes muestran retornos mucho más débiles o incluso bastante negativos.

Vemos los gráficos de algunos ETFs representativos.

El SPY (Standard and Poors 500) en una clara tendencia alcista.

Lo mismo sucede con las grandes tecnológicas representadas en el QQQQ (NASDAQ 100)

O con las empresas pequeñas de Estados Unidos según el IWM (Russell 2000)

El conjunto de mercados emergentes (EEM) en cambio parece en un rango lateral desde hace un tiempo.

Las cosas son directamente muy malas para India (IFN) en los últimos meses

O para China, uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años (FXI)

Incluso Brasil, el paradigma de los países emergentes exitosos,  está mostrando bastante debilidad últimamente según vemos en el chart de EWZ.

Existen varias explicaciones para esta debilidad relativa de los mercados emergentes. En primer lugar, muchos de estos países están tomando medias para enfríar la economía y reducir la inflación, como por ejemplo subas de tasas de interés. Si hay algo que no le gusta a las acciones es que suban las tasas ,y Estados Unidos  ofrece tasas mucho más bajas que los mercados emergentes.

Probablemente también el “efecto momia” (a falta de un nombre menos obvio) derivado de los conflictos políticos en Egipto haya preocupado a los inversores al respecto de la estabilidad política e institucional de muchos de estos países.

Considerando todo lo que han subido los mercados emergentes desde que comenzó la recuperación, un período en el cual otras clases de activos tengan mejores retornos tampoco es algo demasiado extraño. Siempre existió y existirá la rotación del dinero desde algunos sectores a otros.

Sin embargo, la performance de los mercados emergentes puede darnos algunas pistas al respecto de lo que va a pasar con los mercados en general. Muchos están anticipando una corrección importante en los grandes índices que por ahora no se ha materializado. Si continúan las caídas en emergentes, las chances de un retroceso en los mercados desarrollados se hacen cada día más grandes.

Por otro lado, si estos mercados encuentran soporte en niveles cercanos a los actuales y recuperan la tendencia alcista, esto daría un fuerte viento a favor para los mercados desarrollados. Los emergentes, en definitiva, van a indicarnos como sigue la cosa.


 

 

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Update de mercado: siguiendo de cerca a los emergentes.

  1. Federico dijo:

    Y quizás sea el momento de entrar en emergente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s