¿Quiere ser millonario? Comience a invertir temprano

No se asusten, no voy a escribir una nota al respecto de estrategias  para hacerse millonario “rápido y fácil”. Todavía me queda algo de dignidad… aunque a veces disimulo bastante. 🙂

Vamos a hablar un poquito de matemáticas, nada complicado tampoco. Si tuviera que elegir un tema que la mayoría de las personas desconoce, y esto le hace muy mal,  es el tremendo efecto que puede tener el tiempo sobre el dinero. Si reinvertimos las ganancias de manera permanente y estas ganancias generan ganancias (interés compuesto) los resultados pueden ser mucho mejores de lo que la mayoría de la gente imaginaría.

Por ejemplo, si comenzamos con un ahorro de 50.000 dólares e invertimos 5.000 adicionales por año obteniendo un retorno del 8% anual, llegamos al millón de dólares en 30 años.

Estamos basando los cálculos en el retorno histórico del S&P 500 ajustados por inflación, para períodos largos de tiempo. Por supuesto que no hay garantía de obtener ese retorno, pero algo similar puede ser bastante probable para períodos largos como los que estamos analizando.

Esta tabla obtenida de un estudio realizado por la gente de Market Logic debería ser material obligatorio de estudio en todas las escuelas primarias del mundo, para que la gente entienda en valor del dinero en el tiempo y por lo tanto el valor de empezar a invertir temprano.

Se comparan dos casos téoricos: el inversor A abre una cuenta a los 26 años y aporta 2.000 USD anuales hasta cumplir los 65 años. El B decide abrir una cuenta a los 19, y deja de aportar dinero a  los 26, la misma edad en la cual el inversor A comenzó a invertir.

Inversor A aportó dinero durante 40 años, mientras que B lo hizo durante solamente 7 años. Ambos obtuvieron una rentabilidad del 10% anual.

Los resultados son impactantes: al cumplir los 65 años el inversor A ganó de sus inversiones más de 893.000 USD, mientras que el B ganó más de 930.000 dólares. B obtuvo 66 veces el capital ahorrado, mientras que A multiplicó “solamente” por 11 veces el dinero ahorrado.

Ese, ni mas ni menos, es el valor del dinero en el tiempo.

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Cursos y Conferencias, Inversiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s