Nuevo sistema de trading: ACR1

Hace un tiempo vengo trabajando bastante con algunos modelos cuantitativos de trading,  lo cual significa básicamente que las decisones se toman pura y exclusivamente en base a criterios estadísticos y matemáticos. Nada de análisis de gráficos ni datos económicos o financieros.

En esta ocasión comparto con ustedes los resultados del modelo ACR1 del cual obviamente no puedo develar todos los detalles específicos, pero podemos compartir la idea central. Es un modelo de rotación de ETFs que está permanentemente comprado en un instrumento, el cual selecciona en base a criterios de retorno, volatilidad y fuerza relativa.

Este modelo en particular opera una sola vez por mes, curiosamente no he logrado mejores resultados operando de forma semanal o diaria, ni siquiera asumiendo costos de transacción nulos. Que opere una vez por mes implica que el modelo es muy sencillo de seguir y operar, pero tiene la contra de que permanecer un mes entero comprado en un solo instrumento puede resultar bastante difícil para muchos inversores, sobre todo cuando se trate de un instrumento altamente volátil como un ETF de commodities.

A continuación comparamos los resultados del modelo versus el SPY (ETF que replica S&P 500) para el período 2007-2010.

  • El retorno acumulado del modelo es de 181% contra un -3.4% del SPY para el período analizado.
  • Esto implica un retorno anual compuesto del 29.5 % para el ACR1 contra un -0.9% para el ETF que replica al índice.
  • El dradown en términos mensuales es decir la peor pérdida ocurrida a lo largo del período es de -12.2% para el modelo comparado con un -50.8% para el SPY.
  • La correlación entre los retornos del modelo y los del ETF es de 0.28.

Vemos en el gráfico el retorno acumulado del modelo ACR1 en azul contra el SPY en rojo para el período analizado.

Algunas conclusiones de la investigación:

  • Se trata de un modelo extremadamente fácil de operar, que en términos de riesgo y retorno es enormemente superior a una estrategia de comprar y mantener el índice. Esta es claramente la característica más atractiva del modelo en cuestión.
  • Los retornos de casi 30% anual no pueden asumirse como dados, son números muy superiores a los de la mayoría de los administradores profesionales y no esperaría que se mantengan en el tiempo. Durante buena parte del 2007 por ejemplo, el modelo dio retornos inferiores a los del SPY y con toda seguridad existirán nuevos períodos con estas condiciones.
  • Por otro lado, prácticamente todos los modelos de esta clase que investigué superaron al mercado a largo plazo, lo cual me da una clara idea de que estos modelos agregan muchísimo valor a la gestión de activos.
  • Claramente no es una decisión de seguir 100% al modelo o no. Se pueden buscar diferentes combinaciones como por ejemplo utilizar stop loss, o apalancar las posiciones cuando el mercado da señales agresivas. Aunque, por supuesto, no hay ninguna garantía de que una gestión  activa mejore la ecuación de riesgo y retorno.
  • Un modelo como este podría ser un excelente agregado a una cartera de largo plazo dado que no solo brinda muy buenos retornos, sino que muestra además una correlación bastante baja con el mercado en general, con lo cual tiene bastante para aportar en términos de diversificación.

Lo que me queda claro es que  esta clase de modelos  van a formar parte de mi batería analítica a partir de ahora, y van a tener una fuerte influencia en mi propia gestión de activos. Sigo investigando estrategias y los mantengo al tanto.

 

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conceptos, Inversiones, Swing Trading. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevo sistema de trading: ACR1

  1. Fernando dijo:

    Andres se podra saber cuales son los ETF que mira el sistema?

    • Andrés dijo:

      Hola Fernando

      No te puedo dar los nombres, no porque no quiera sino porque el trabajo no es solo mío y no corresponde, pero básicamente este modelo selecciona entre clases de activos: bonos de bajo riesgo, de alto riesgo, acciones de diferentes clases, commodities de tal o cual clase etc..
      Te tiro una pista, por la fecha a la cual tengo el backtesting todos los instrumentos estaban cotizando a principios del 2007, si lo mirás un poco creo que la idea general la podés ir sacando.

      Avisame cualquier cosa.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s