Bernanke: Dólares para todos !!

Algunas reflexiones sobre la política monetaria de la Reserva Federal a la luz de la conferencia de prensa de ayer.

  • Según Bernanke la política monetaria de la Fed ayudó a recuperar la economía y especialmente a los mercados financieros. Pero no es responsable por la suba de precios en los commoditties.
  • La presión inflacionaria es transitoria, debida principalmente a la suba de los commodities.
  • Bernanke dice que no intenta debilitar el valor del dólar, lo cual es prácticamente una broma para cualquiera que entienda que si se emiten muchos dólares los dólares pasan a valer  cada vez menos.
  • Si el dólar vale menos los precios de los commodities expresados en dólares aumentan, cuestión que Bernanke también parece ignorar.

No creo que el presidente de la Reserva Federal sea tan torpe como se podría pensar en base a este razonamiento, básicamente la idea es salir de la crisis devaluando lo más posible al dólar, pero por obvios motivos hay que negar a rajatabla la estrategia.

Si esto genera situaciones de hambruna  en los países más pobres por subas en los precios de los alimentos, o problemas de competitividad por la  excesiva apreciación de las monedas de otros países, esos asuntos resultan secundarios, dado que la misión de la Reserva Federal es preocuparse por Estados Unidos y no por el resto del mundo.

Por supuesto, a largo plazo Estados Unidos también podría sufrir complicaciones si se siguen generando nuevas burbujas en base al exceso de liquidez. Además, se cae de maduro que tarde o temprano el esquema sue vuelve insostenible.

Por ahora, sin embargo, esta clase de declaraciones le caen muy bien al mercado y más allá de los vaivenes de corto plazo, la política monetaria será muy favorable para el precio de las acciones. Mientras siga sonando la música seguimos bailando, pero por las dudas siempre tenemos en mira la puera de salida, no sea cosa que nos quedemos pagando los costos (recordemos que alguien siempre los paga).

Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Macro, Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bernanke: Dólares para todos !!

  1. Florencia dijo:

    Muy buena la nota. Està claro que el mercado accionario està respondiendo bien ante las declaraciones que hace el presidente de la Fed. me quedo con la ùltima frase: mientras siga sonando la musica, seguiremos bailando, pero por las dudas tengamos en la mira la puerta de salida, porque èsto en algùn momento va a estallar, la bolsa va a hacer alguna caida abrupta y sonamos los inversores.! No es asì Andres?

    • Andrés dijo:

      Gracias Florencia

      No se si una caída abrupta, lo que me queda claro es que a este mercado le gusta mucho la liquidez y no le va a venir muy bien que la retiren. Apartentemente Bernanke está decidido a hacer mantener la mayor liquidez posible, pero el camino es más der retirada que de aumento.
      Solo digo que hay que estar muy atentos con ese tema porque seguramente va a ser negativo para el mercado.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s