Keynes sobre la inflación.

No estamos hablando aquí de un economista precisamente liberal ni ortodoxo, de hecho la filosofía de Keynes ha sido utilizada como excusa para imprimir billetes en diferentes países en más de una ocasión. Sin embargo, veamos lo que escribió Keynes sobre la inflación:

“No hay nada más dañino para el capitalismo que la destrucción de la moneda. Mediante un proceso de inflación continua, el gobierno puede confiscar, de manera secreta, una buena parte de la riqueza de sus ciudadanos”.

La inflación no es gratis, no se trata de una caída transitoria en el poder adquistivo que simplemente se arregla en el próximo aumento de salarios. Tiene costos importantes en el mediano y largo plazo, y es una estrategia que los gobiernos de todo el mundo han utilizado desde siempre como impuesto encubierto que afecta especialmente a los más pobres.

Cuando discutimos la política social de un gobierno no podemos dejar de lado el tema de la inflación, la matemática del asunto es inexorable. Más allá de las ideologías.


Anuncios

Acerca de Andrés

Andrés Cardenal Consultor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Economista, CFA Charterholder. Contacto: andcardenal@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Argentina, Macro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s